Las personas con discapacidad deben ser escuchadas durante los desastres
ASB lideró un panel denominado “Avancemos con inclusión: que nadie quede atrás” para ahondar en las realidades y dificultades que viven las personas con discapacidad durante el VII Foro Consultivo de la PCGIR
ASB aprovechó su participación durante el VII Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) para enfatizar las barreras y dificultades que experimentan las personas con discapacidad ante los eventos climáticos, al tiempo que destacó avances y temas pendientes en la inclusión de personas con discapacidad en la gestión de riesgo de desastres.
ASB, junto a las organizaciones alemanas AWO International y CBM, más el apoyo de socios locales en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, asistieron a este importante foro en el contexto de la implementación del proyecto global Implementación del Marco de Sendai en América Central: promoción de un enfoque multipaís para fortalecer la inclusión en la reducción del riesgo de desastres en los ámbitos regional, nacional y local, 2ª fase, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
ASB lideró un evento paralelo denominado “Avancemos con inclusión: que nadie quede atrás” para ahondar en las realidades y dificultades que viven las personas con discapacidad particularmente en situaciones de desastre y experiencias donde se han superado las barreras y la discriminación.
La moderadora del evento paralelo, Montserrat Julve, directora de ASB para América Latina y el Caribe, subrayó al final que: “A pesar de que hemos podido escuchar y ser conscientes de las múltiples barreras y dificultades que viven las personas con discapacidad y los adultos mayores en la región, también hemos tenido la oportunidad de valorar las capacidades de las personas que presentaron el día de hoy y de las organizaciones a las que representan”.
Jenny Chinchilla, usuaria de silla de ruedas y directora de la Fundación Sendas de El Salvador, recalcó en su presentación que: “Los riesgos de desastres y la crisis climática son problemáticas que no afectan de la misma manera a las personas. En ese sentido, las mujeres con discapacidad, no somos un problema, sino que podemos, queremos y debemos ser parte de la solución”.
En el stand que se le asignó al proyecto durante el foro, ASB y sus socios mostraron la experiencia y los resultados del proyecto, así como distintos materiales como investigaciones y recursos útiles para poner en práctica la gestión inclusiva del riesgo de desastres.
También hubo también un acompañamiento previo al equipo organizador del foro en temas de accesibilidad para garantizar la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
El foro consultivo, organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se desarrolló en la cuidad de Guatemala del 9 al 11 de octubre. CEPREDENAC es una instancia adscrita al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializada en brindar asesoría en materia de prevención, mitigación y atención de desastres.