06 Sep 2023

Entregan capital semilla a emprendimientos para impulsar su crecimiento y sostenibilidad

Proyecto SOL confía que el desarrollo de los emprendimientos contribuirá a mejorar las perspectivas de permanencia de los habitantes de la Región del Trifinio

Once emprendimientos del municipio hondureño de Ocotepeque, ubicado en la denominada Región del Trifinio (confluencia de las fronteras de Honduras, Guatemala y El Salvador), recibieron capital semilla para impulsar la creación y desarrollo de sus pequeños negocios.

La entrega de capital semilla, acompañamiento técnico e incubación de los emprendimientos, es una iniciativa del proyecto Sembrando Oportunidades Locales (SOL), financiado por el Ministerio de Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través de Arbeiter Samariter Bund (ASB); e implementado por Ayuda en Acción en El Salvador, Guatemala y Honduras, junto al Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI); Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala y el Organismo Cristiano para el Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH).

En total, se entregaron 69,290.55 dólares entre julio y agosto. Los propietarios de los emprendimientos se mostraron optimistas con esta inversión. Nora Benítez, presidenta del grupo Granja Campo Fresco, que recibió 11,832 dólares, expresó que este capital les motiva a continuar desarrollando el pequeño negocio y contribuye a empoderar a las mujeres que integran este grupo de pequeñas empresarias.

“No nos vamos a conformar con el capital semilla, vamos a continuar invirtiendo en el pequeño negocio, tenemos otras necesidades que están identificadas en el plan de crecimiento. El proyecto SOL ha sido de un gran apoyo, al igual que el que hemos recibido de la Oficina Municipal de la Mujer”, detalló Benítez.

El proyecto SOL se implementa en 12 municipios del trifinio del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras – Guatemala – El Salvador), con el propósito de contribuir a la disminución de la migración mediante la creación de nuevas perspectivas de permanencia tales como generación de empleo digno, creación de emprendimientos, formación ocupacional, cultura de paz, fortalecimiento de capacidades locales e institucionales; e incidencia sobre políticas públicas.

A diciembre de 2022, se había entregado capital semilla a 53 emprendimientos, 11 de ubicados en Honduras; 14 de El Salvador y 28 de Guatemala. Estos pequeños negocios han creado 130 nuevos puestos de autoempleo.

Mayra Guadalupe Guevara, copropietaria del negocio Las Comadres, que recibió 7,960.89 dólares, explicó que el capital entregado está compuesto de equipo para procesar comida de manera industrial y material de construcción para mejorar la infraestructura.

“Estamos más fortalecidas, organizadas. Sentimos mayor necesidad de capacitación y aprendizaje, pero confiamos que dentro de un año habremos crecido y tendremos mayor clientela”, mencionó Guevara.