Queremos mover el sistema
02 Feb 2023

Queremos mover el sistema

En el marco del Taller de Coordinación Regional del proyecto “Inclusión de las personas con discapacidad en la repuesta y recuperación ante la crisis generada por el COVID-19 en Latinoamérica” (2021-2024), financiado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, realizado del 8 al 12 de noviembre 2022, en Bogotá, Colombia, se visitó el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), sede de formación ocupacional para personas con discapacidad mayores de 18 años.

Los socios del proyecto, ASB, las organizaciones colombianas ASDOWN y CONALIVI, FUNVAPE de Venezuela y la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad – RIADIS, conocieron el centro que cuenta con aulas de formación en gastronomía, diseño-confección, y competencias humanas.

Al encuentro se invitaron líderes locales de las personas con discapacidad, varios de ellos miembros de uno de los 20 consejos locales de la ciudad. Las personas relataron sus historias de vida como lideres con distintas discapacidades (visual, intelectual, motora) o miembros de familias migrantes. “Si nos uniéramos las personas con distintas capacidades, sin división, haríamos cosas grandes” mencionó el joven Rossemberg Morales, con discapacidad cognitiva, durante su participación.

En la visita estuvo también presente Lucia Lozada, Coordinadora Técnica de la Secretaría de Discapacidad de Bogotá, mujer no vidente, quien expuso que la ciudad también cuenta con el Comité Distrital de Discapacidad, conformado por los secretarios de despacho de cada sector de gobierno y 7 representantes de las personas con discapacidad, quienes trabajan para generar cambios en el contexto de la pandemia y postpandemia. Lucía concluyó su participación declarando: “Amo ser una mujer ciega. Mi misión es incomodar, queremos mover el sistema”.