Obra de teatro Radio Tormenta disponible en Youtube durante un mes
09 Jun 2020

Obra de teatro Radio Tormenta disponible en Youtube durante un mes

Obra de teatro inclusivo estará disponible en lenguaje de señas y con subtítulos en español gracias a la alianza entre el CCEN, ASB Latam y FECONORI

Un grupo de locutores de radio llegan un día a su trabajo. Es un día más en su vida cotidiana. Y mientras la programación avanza, afuera una tormenta, Carmela, se convierte en huracán y los deja atrapados en los estudios de la radio. En medio de su afán por sobrevivir tratan de informar a la comunidad sobre la situación que se vive, apoyando la implementación de los planes de emergencia a nivel familiar y comunitario y manteniendo el buen espíritu en medio de la catástrofe.

Esa es la historia de Radio Tormenta, una obra de teatro inclusivo que busca visibilizar el tema de la inclusión social con un elenco compuesto por artistas con y sin discapacidad, y que ha puesto a disposición del público en Youtube desde el 9 de junio hasta el 9 de julio, producto de una alianza entre el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), el organismo ASB América Latina y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI).

Dirigida por la actriz y directora de teatro Mónica Ocampo, Radio Tormenta sensibiliza sobre la necesidad de incluir a las personas con discapacidad y a los adultos mayores en la preparación, prevención y mitigación de desastres como también durante la gestión de una emergencia provocada por un desastre de origen natural.

La obra fue creada en el 2017 para la campaña de sensibilización “La inclusión salva vidas”, que se implementó en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, dentro del proyecto “Inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de riesgos ante desastres en Centroamérica”, ejecutado por FECONORI y la Fundación salvadoreña CORDES, con el apoyo de la organización Arbeiter-Samariter-Bund de Alemania (ASB), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno de la República Federal de Alemania, y el CCEN/Embajada de España.

Radio Tormenta se ha presentado exitosamente en Centroamérica y en el 2018 tuvo doble función en Cartagena de Indias (Colombia) en la inauguración de la VI Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas, organizada por la oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), y en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarollo (AECID).

Con subtítulos y lenguaje de señas

Radio Tormenta está disponible con lenguaje de señas en el canal de Youtube del CCEN y con subtítulos en español en el canal de ASB Latam.

El elenco de esta obra lo conforman María Cristina Aguilar (38 años, discapacidad visual); Meybell Contreras (31 años, discapacidad física y usuaria de silla de ruedas); Eduardo Espinoza (50 años), ingeniero industrial y actor de Quiebraplata y Oscurana Teatro y de la Compañía Profesional del Teatro Nacional Rubén Darío; y Viktorio Godoy (46 años), actor y malabarista chileno, integrante de Quiebraplata y Oscurana Teatro.