26 Jul 2024

Socios de Honduras y Nicaragua y personal de ASB fortalecen conocimientos sobre acción anticipatoria

La acción anticipada consiste en la adopción de medidas antes que las crisis humanitarias inicien, con el propósito de prevenir o reducir sus eventuales efectos.

Conocer conceptos claves, mecanismos de activación y facilitar un intercambio de experiencias en la región, fueron los objetivos del taller sobre acción anticipatoria que impartió la Cruz Roja Alemana a técnicos de organizaciones socias en Honduras y Nicaragua y personal técnico de ASB América Latina.

De acuerdo con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la acción anticipada consiste en la adopción de medidas antes que las crisis humanitarias inicien, con el propósito de prevenir o reducir sus eventuales efectos.

Estas acciones anticipatorias se ejecutan sobre la base de predicciones y en función de la amenaza y el contexto, se adoptan diferentes medidas, como evacuaciones, reforzamiento de viviendas y distribución de materiales de protección de la salud.

Los socios de ASB que participaron en este taller son ADEPES y CDH, de Honduras; y por Nicaragua, estuvieron presentes técnicos de UNAG asimismo participaron funcionarios de las municipalidades de San José de Cusmapa y San Juan de Limay en Nicaragua y de los municipios de Apacilagua, Concepción de María y Marcovia en Honduras y un representante regional de COPECO. Con estos socios se implementan proyectos de acceso a agua, higiene y saneamiento, seguridad alimentaria y ayuda humanitaria verde.

El taller profundizó sobre el análisis de los riesgos, la caracterización de la amenaza asociada a los pronósticos disponibles incluyendo porcentaje de probabilidades de ocurrencia, activadores y umbrales para la activación de la respuesta humanitaria y la elaboración de plan de acción anticipatoria. También se conocieron experiencias comunitarias puestas en práctica en países de la región.

ASB América Latina ha brindado otros talleres a sus socios para que estos fortalezcan sus capacidades de respuesta a emergencias. En 2023, ASB reunió a todos sus socios regionales en El Salvador para compartir con ellos las claves para el desarrollo y preparación de respuestas ante situaciones de desastre a partir de las normas humanitarias mínimas y capítulos técnicos del manual ESFERA, particularmente aquellas vinculadas a acceso a agua, higiene y saneamiento.