18 Mar 2024

Web para todos: inicia curso de accesibilidad web

80 profesionales desarrolladores aprenderán cómo mejorar los sitios para que personas con discapacidad visual accedan a estas páginas.

Las páginas web son un recurso tecnológico e informativo importante. Podemos realizar trámites cotidianos, consultar o solicitar información pública, aplicar a un empleo, educarnos y entretenernos. Sin embargo, muchas de ellas están restringidas para las personas con discapacidad porque no están diseñadas para ellos. La brecha digital también se incrementa por la falta de inclusividad.

Por este motivo, el proyecto Inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta y recuperación ante la crisis generada por la pandemia COVID-19 en Latinoamérica, a través de su socio CONALIVI, coordinó el diseño y desarrollo de un diplomado de formación virtual en accesibilidad web, plataformas y contenidos, que inició a principios de marzo y concluirá en junio 2024.

El interés por profundizar en la accesibilidad web quedó demostrado en la convocatoria: 215 desarrolladores y creadores de sitios web; administradores de contenido y servidores; y técnicos en programación de 14 países de América Latina se inscribieron en el curso. Todos ellos están vinculados al sector público, empresas privadas y organizaciones de sociedad civil, lo que garantiza que los conocimientos recibidos serán aprovechaos y posiblemente replicados.

El curso está compuesto por sesiones sincrónicas semanales, más ejercicios, revisión de casos y lectura de contenido propuesto por el equipo docente que imparte el curso. Se espera que el curso quede disponible para nuevas convocatorias, a fin de que más profesionales se inscriban y crezca el interés por hacer más accesibles a las páginas web.

Además de curso, CONALIVI también brindó cuatro talleres sobre accesibilidad web a funcionarios de instituciones públicas y otros actores clave de Colombia. En los talleres, también se analizaron los criterios de accesibilidad y usabilidad de ocho páginas web de dos alcaldías municipales, dos instituciones educativas públicas  y cuatro bibliotecas municipales. Los administradores de las páginas web analizadas se comprometieron a implementar los cambios sugeridos durante el análisis.

Inclusion of persons with disabilities in the response and recovery from the crisis generated by the COVID-19 pandemic in Latin America. es auspiciados por Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo e implementado por ASB con el apoyo de ASDOWN y CONALIVI en Colombia; Fundación Vanessa Peretti en Venezuela; y a nivel regional, por RIADIS.