Nuestro impacto en el Corredor Seco
28 Ene 2020

Nuestro impacto en el Corredor Seco

El programa cuenta con 1.5 millones de Euros destinados a contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional sostenibles de familias de pequeños agricultores vulnerables del Corredor Seco centroamericano, quienes son afectadas por el cambio climático.

Se denomina Corredor Seco se una zona de América Central que se ve afectada por extrema escasez de agua cada año, entre noviembre y abril. Se extiende desde el norte de Nicaragua hasta el sur de Guatemala, pasando por El Salvador y Honduras. El fenómeno de El Niño y las afectaciones del cambio climático han causado sequías repetitivas en esas zonas. Las sequías acumuladas en los últimos años y la baja resiliencia de la población del Corredor Seco han causado una situación de extrema vulnerabilidad e inseguridad alimentaria para unos 2.1 millones de personas.

El Programa Global “Seguridad alimentaria para las poblaciones afectadas por el cambio climático en América Central 2019-2022” es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania y fondos propios de ASB. El programa cuenta con 1.5 millones de Euros destinados a contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional sostenibles de familias de pequeños agricultores vulnerables del Corredor Seco centroamericano, quienes son afectadas por el cambio climático.

El área geográfica seleccionada para la intervención del programa global ha sido zonas del Corredor Seco de Honduras y Guatemala, los dos países de la región más afectados por el fenómeno de la sequía y en mayor riesgo de crisis alimentaria.

Los objetivos del programa, son lograr la seguridad alimentaria y nutricional sostenible de las familias de pequeños agricultores beneficiarios a través de la mejora de la gestión del riesgo de sequía a nivel regional, nacional y local. Esto, se llevará a cabo desarrollando experiencias replicables para la mejora de la disponibilidad y acceso a alimentos de los pequeños agricultores a través de la estabilización, diversificación y adaptación de sus medios de vida.

A través del Programa Global se verán impactadas 23,156 personas directamente e indirectamente se considera que se beneficiarán entre 500.000 y 1.5 millones de personas que viven en el Corredor Seco centroamericano, las más afectadas por las sequía recurrentes y prolongadas en los países del grupo CA-4 y que sufren de inseguridad alimentaria.

Enfoques de valor añadido del Programa:

  • Multi-niveles (local, nacional y regional)
  • Multi-sectorial (construcción de capacidades, sistemas de alerta temprana,)
  • Multi-actor (sociedad civil y autoridades)
  • Fuerte carácter participativo y de referencia local
  • Carácter piloto y efecto multiplicador
  • Enfoque Inclusivo (Activa inclusión de personas con discapacidad)
  • Enfoque de género
  • Enfoque de conservación y protección del medio ambiente